Documentos

El fantasma gitano
 
La UE ha empezado a reconocer que la situación gitana no puede mantenerse "bajo la alfombra"
 
 
Por: Ramiro Villapadierna - Berlín 05/06/2009
 
En la República Checa se ha visto un anuncio electoral del extremista Partido Nacional incitando a «una solución final para la cuestión gitana». Acto seguido, se orquestó un ataque contra un campamento gitano. Hasta que, tras otro ataque con asesinato, la Comisión contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) y la Secretaría de Estado de EE.UU. advirtieron a Hungría del aumento del racismo en el discurso público, filtrado desde grupúsculos como Jobbik o la Guardia Húngara. El relator de la ONU, Gay McDougall, subraya que «los extremistas sienten que tienen licencia cuando el mensaje que oyen del gobierno es que los gitanos son un problema».
 
Italia ha sido harto criticada por intentar un censo racial y desatar una estampida gitana. En España, donde la «polietnía» y el orientalismo andaluz les ofrecieron un terreno acogedor hasta las Redadas de Carlos III, el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que el 52% tiene «poca o ninguna» simpatía hacia los más de 700.000 gitanos locales.
 
Las instituciones advierten que la crisis empieza a «suscitar un incremento de la intolerancia xenófoba»; en períodos de depresión, la mayoría tiende a culpar a las minorías de sus problemas, recuerda la Fundación Kurt Lewin «Por la tolerancia». «Y los partidos se acuerdan sólo en las elecciones». Ramírez-Heredia, del PSOE, fue el primer diputado gitano en España, además de eurodiputado; le ha seguido el valenciano del PP Manuel Bustamante, que presume del compromiso de su partido con un pueblo con el que «la cultura y sociedad españolas mantienen una deuda».
 
«Son una de las minorías más discriminadas de Europa», dice Beatte Winkler, del Centro de Observación del Racismo y la Xenofobia (Viena), con derechos básicos conculcados sistemáticamente. La discriminación primaria es «la denegación de vivienda, que crea segregación territorial», explica a ABC la segunda eurodiputada gitana de la historia, la húngara Lívia Jároká, seguida de la laboral, sanitaria y educativa «en una población de la que más del 40% tiene menos de 30 años». El Consejo de los Sinti y Roma de Alemania apunta al problema de la tardanza europea en reconocer a este pueblo como víctima del nazismo. Según Jároká, la solución empieza por crear «modelos de éxito propios: que los niños vean a otros acabando el instituto, con éxito en la universidad y en el trabajo».
 
Discriminación laboral
 
Esta vicepresidenta del Intergrupo Europeo de Diversidad y Antirracismo destaca que, a diferencia de otras minorías, el suyo «es un pueblo que no dispone de una red de organizaciones civiles desarrollada... La UE ha empezado a reconocer que la situación gitana no puede mantenerse bajo la alfombra».
 
El magnate George Soros ha denunciado que los romaníes estaban mejor tratados por el comunismo que por la Unión Europea, y critica la escasez de fondos para educación y fomento del empleo. Lo confirma la diputada Járóka apuntando al 90% actual de paro en su etnia. Anikó Bernát, del Instituto Tarki, agrega que «está creciendo una generación romaní que no vio trabajar a sus padres».
 
Fuente: ABC.e
 
Bulgaria vota nacionalista
 

 
Por: Rafael Alvararo - Sofía - 04/06/2009
 
Estudiante de Derecho en la Universidad de Sofía, tiene 26 años y lleva menos de dos en esta institución, Dimitar Stoyanov destaca entre los 18 eurodiputados búlgaros por la serie de escándalos y enfrentamientos verbales que ha protagonizado en tan poco tiempo.
 
Ya en septiembre de 2006, como observador en el Parlamento Europeo, provocó el primer escándalo en Estrasburgo al oponerse a la nominación de Lívia Járóka -eurodiputada húngara de la etnia romaní- como Parlamentaria 2006, que presentó «The Parliament Magazine». En aquella oportunidad envió un e-mail a los diputados en el que expresaba sus argumentos en contra de la nominación, y decía que «en mi país hay decenas de miles de jóvenes gitanas mucho más hermosas que ella; incluso se puede comprar una de 12 ó 13 años de edad como esposa adorable. Las más hermosas son verdaderamente muy caras, el precio llega hasta los 5.000 euros». Estas afirmaciones obtuvieron un rechazo generalizado y el Partido Popular Europeo, en el que militaba Járóka, exigió al legislativo búlgaro que lo retirara como observador.
 
El diputado búlgaro Mincho Jristov, vicepresidente de la Comisión Parlamentaria de Lucha contra la Corrupción y que perteneció al grupo parlamentario de «Ataka», comentaba ABC los exabruptos de Stoyanov: «Lo más importante ahora es evitar la confrontación étnica y religiosa entre nosotros. He estado en Bosnia y he visto fosas comunes donde hay restos de cristianos y de musulmanes. Eso jamás se debe repetir... Menos aún en Bulgaria», y puntualiza que «el correo que envió Stoyanov es, sin duda, una declaración racista».
 
Racista y xenófobo
 
En enero de 2007 Stoyanov manifestaba que «la mayoría de los gitanos búlgaros son propensos a cometer delitos y venden a sus hijas. Éstas crecen bajo la influencia negativa de sus padres, y si las convierten en prostitutas a los 12 años no se puede esperar que adquieran valores morales». En esa misma oportunidad dijo que hay muchos judíos influyentes, con mucho dinero, que «pagan a los medios de comunicación para formar determinadas opiniones en la sociedad, y crean crisis económicas en países como Bulgaria para enriquecerse».
 
En diciembre de 2007, junto con los otros dos eurodiputados de «Ataka», interrumpió con abucheos la ceremonia de firma de la Carta de los Derechos Fundamentales del Consejo de Europa. El escritor y periodista Kin Stoyanov, padre de Dimitar Stoyanov -las relaciones entre ambos están muy deterioradas-, confesaba ayer: «En el plano personal, para mí sus actuaciones son una frustración, razón por la cual me abstengo de hacer comentarios». Según las encuestas más recientes, Dimitar Stoyanov tiene muchas posibilidades de acceder nuevamente al Parlamento Europeo.
 
Fuente: ABC.es
 

ELECCIONES EUROPEAS

Derechos de los gitanos en Europa

VER VÍDEO

Bruselas: 29/05/2009

PREGUNTA:

“Hola, me llamo Alexia y me gustaría saber ¿qué prevé hacer Europa para asegurarse de que los derechos de los gitanos se respeten en cada uno de los países de la Unión Europea?”

RESPUESTA:

“Me llamo Ivan Ivanov, soy director ejecutivo de la Oficina de Información Europea sobre los Gitanos, una organización de abogados que trabaja a nivel europeo, con sede en Bruselas.

¿Qué hace la UE por la minoría gitana en Europa? Yo diría que no hace mucho, pero tampoco se puede decir que no haga nada. Durante los últimos años, la UE ha hecho algo muy importante: colocar el tema de los gitanos en la agenda europea.

La reunión de septiembre, organizada por la Presidencia Francesa y la Comisión Europea fue una señal clara de que el tema de los gitanos está en la agenda política de la UE.

La adopción de la Directiva de Igualdad de Raza es una legislación muy poderosa que si es usada de forma correcta podría proteger a la minoría gitana contra el racismo y la discriminación.

Otro plan, que los líderes europeos pondrán en marcha en dos o tres años, es la creación de la Plataforma de Integración Gitana.”

 Fuente: euronews

Conmoción por un video contra los gitanos en la TV estatal checa

Es de un partido político de ultraderecha que propone una "solución final" contra esa comunidad. Fue emitido gratis como parte de la campaña para el Europarlamento. Lo levantaron tras un fuerte rechazo oficial y de ONGs.

República Checa - 23/05/2009

Una "solución final" para el "problema" de los gitanos.

Eso es lo que propone, como parte de su plataforma electoral, el Partido Nacional (PN) de la República Checa en un video emitido por la televisión pública de ese país. La situación conmocionó a la opinión pública y desató fuerte rechazo por parte de organismos de derechos humanos y del oficialismo.
 
Según informó la edición Web del diario español El Mundo, el partido de ultraderecha checo muestra en su video imágenes denigrantes de la población gitana, con frases como "no queremos más parásitos".
 
La posición del PN, que no tiene legisladores en el Parlamento checo, fue rechazada por el primer ministro, Jan Fischer, quien consideró que ha cometido "un crimen de incitación al odio racial y difamación de una comunidad". Por su parte, el ministro de Derechos Humanos y Minorías, Michael Kocab, afirmó que se trata de algo "absolutamente escandaloso y una violación de los derechos humanos y la libertad".
 
En el centro de la polémica está la cuestión de la difusión del video: fue en forma gratuita, en la televisión pública checa, dentro de los espacios cedidos para que los partidos políticos den a conocer sus propuestas para las elecciones para el Parlamento Europeo. Según prometieron las autoridades, no volverá a ser difundido.
 
Por su parte, el PN se defendió al decir que hubo una "reacción histérica" contra el video. Y que la referencia a una "solución final" no es para exterminar a la población gitana –hoy en día la mayor minoría étnica de la actual Unión Europea.- sino "repatriarles a su país de origen, esto es, a la India".
 
Según las últimas cifras, la población gitana en República Checa es cercana a las 250 mil personas. Los países con mayor población de esta etnia son Brasil (1 millón), Rumania (600 mil), España (cerca de medio millón), Francia, Argentina y Bulgaria, entre 300 mil y 400 mil.

Fuente: Clarín.com

La innovadora campaña del Parlamento, censurada y autocensurada

El Parlamento ha lanzando una campaña para animar a los ciudadanos a votar en junio. Desde que el gobierno de Berlusconi la ha tildado de aburrida muchos la están criticando, sin embargo, esta campaña es mucho más osada que cualquiera que hayamos vivido en nuestros países. Lástima que la autocensura pueda estar imponiéndose.

 

Strasburgo - 19/03/2009

“Agradezco al gobierno de Berlusconi su crítica porque eso va hacer hablar de nuestra campaña de comunicación.” Así de irónico se despachaba el 17 de marzo el conservador Alejo Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento europeo, mientras presentaba en público la campaña de comunicación de la Eurocámara para impulsar la participación en las elecciones europeas de junio. A decir verdad, las expectativas son pobres y el desinterés, mayúsculo. El Gobierno de Berlusconi ha anunciado que no desplegará esta campaña en Italia y que prepara otra, alternativa, que hable más a los ciudadanos. Lo que no dice es que dos de los carteles de esta campaña critican de forma velada la campaña contra los gitanos del gobierno de Berlusconi.

Un escándalo que combina censura y autocensura

En efecto, en uno de los carteles se invita a los ciudadanos a elegir un modelo securitario para la Unión y se dan tres ejemplos. Uno de ellos es una señal de tráfico con una enorme huella digital que recuerda a cómo el gobierno italiano ha impuesto la identificación digital a todos los gitanos extranjeros presentes en Italia. En otro cartel se proponen dos modelos de fronteras europeas para la inmigración: uno es una muralla de fortaleza y otro es un seto de jardín, lo cual puede molestar a los sectores más conservadores del gobierno italiano que han hecho de la lucha contra la inmigración su principal bandera política.
 
 
 
No obstante, por ahora, parece que la autocensura está funcionando a la perfección en el Parlamento. En la web de la Eurocámara dedicada a las elecciones europeas no están disponibles los ficheros .jpeg de los carteles mencionados mas que en Italiano. Es decir, para no abundar en la polémica, el Parlamento ha decidido no publicar estos carteles en los demás idiomas.
 

Una campaña atrevida que invita a politizar

Se trata de un escándalo que echa por tierra la buena iniciativa de la empresa alemana que ha confeccionado la campaña de comunicación para el Europarlamento. En efecto, La campaña por primera vez en la Historia de la democracia europea, usa símbolos y elementos de política concreta para convencer al elector de que debe ir a votar para poder elegir entre un tipo de Europa u otra. De hecho, no han dudado en escoger elementos políticos muy polémicos o controvertidos, fácilmente identificables con polos y partidos políticos opuestos. La muralla frente al seto, el policía frente a la huella digital, la manzana biológica frente a la genéticamente modificada, la inversión en tractores frente a la inversión en nuevas tecnologías o en educación, etc.
 
La campaña es lo más osada y políticamente incorrecta que un europeo pueda imaginarse. Por una sencilla razón: usa símbolos sobre los que partidos políticos y países han tomado previamente postura. Esto, en cierta medida, invita a la identificación ideológica y programática de las diferentes corrientes ideológicas en Europa: conservadores, liberales, Verdes, socialistas, comunistas, ultraderechistas, nacionalistas y demás. En comparación con el sopor de la vida política europea a la que nos tienen acostumbrados diputados y comisarios, esto es un parque de atracciones.
 
EDITORIAL

Elecciones Europeas 2009

Ya hemos tenido “cita con las urnas” para decidir a quienes han de representarnos en el Parlamento Europeo, y dentro de ese contexto, hablar de una “Solución final para el problema gitano”, tal y como de manera intencionada se ha referido el Parido Nacional en la República Checa durante esta campaña, de no haber sido por el precedente histórico del siniestro documento que bajo el mismo título sirvió para estructurar el genocidio de millones de personas , en su mayoría judíos y gitanos en la Alemania Nazi, de no existir ese referente, hablar de  “Solución final para el problema gitano”, podría incluso haber sugerido una “puerta abierta a esperanza” para los 12 millones de personas que constituimos la minoría étnica mayoritaria de Europa, y que aún continua siendo una de las más perseguidas, marginadas, y vilipendiadas, tanto por una gran parte de la sociedad, como incluso por la de algún gobierno, tal es el caso de Italia.

¿Cuáles son los representantes que verdaderamente defenderán nuestros intereses en la Unión Europea?, refiriéndome con ello a cuestiones meramente fundamentales para la supervivencia de nuestras familias, nuestra autonomía, y el respeto a nuestras propias raíces?

La Comunidad Europea comienza a reconocer que la situación gitana no puede mantenerse por mas tiempo “bajo la alfombra”, y de hecho se ha comenzado a dar pasos, o por lo menos, “cara a la galería” así parece, pero éstos ¿son pasos ciertos?, ¿o  sólo demagogia política de escaparate, haciéndonos creer que tienen las consideraciones debidas hacia la Comunidad Rom Europea, y que también se reacciona ante los continuos ataques que padecen y se suceden en diversos países del entorno?.

Quisiera creer que verdaderamente existe una voluntad firme por avanzar en la integración y el reconocimiento de nuestro pueblo en la sociedad europea, pero mucho me temo que la política de Europa es un reflejo mas o menos aproximado al de las políticas y los políticos más cercanos, donde lamentablemente vemos que algunos de ellos trabajan mas por defender sus “dominios” que por representar los intereses de la mayoría a quienes verdaderamente representan, lo vemos a nivel local, y también a nivel estatal, por ello cuesta creer que no suceda igual en el ámbito europeo.

Sería demasiado ingenuo por mi parte pensar en un posible cambio radical de la actual situación, donde incluso las propias estructuras de ayudas destinadas al desarrollo del Pueblo Gitano se hallan terriblemente encorsetadas y de difícil acceso, salvo para “ciertos poderes” que desde hace tiempo las dominan y acaparan. Pero no por ello he dejado de votar en estas elecciones, ya que el no hacerlo,  llevaría implícita una pérdida de toda esperanza y de renuncia al espíritu de lucha, mediante el cual, sé que lograremos algún día que las cosas sean distintas.

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales:

Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - 250.000 Visitas - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - Luís Lobón y la igualdad de oportunidades - Font de Mora y la educación en el Pueblo Gitano - La Familia Gitana - Saludo de Juan Cotino - Saludo de Rafael BlascoColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo Yankovich - Saludo

COMENTA LAS NOTICIAS

Mundo Gitano – Federación Maranatha