Documentos


Romaní - Romanó

Idioma que perdieron nuestros antepasados españoles, ya que solamente en España se produce esta mutilación lingüística, precedida en épocas pasadas, por la propia mutilación física, la tortura y la persecución de cuantos se atrevían a transgredir la prohibición de pronunciar palabra alguna en lengua Romaní, logrando de ese modo la extinción total de nuestro idioma en las familias que lograron sobrevivir.

Con ello se extirpó una parte fundamental de nuestra cultura y nuestra identidad. Es por eso  que cuando Zadziro Yankovich entró en contacto con Mundo Gitano solicitando ayuda con sus fichas didácticas para enseñar Romaní a los niños de Chile, vimos la ocasión de establecer un proyecto educativo que también sirviera a los gitanos de España y de cualquier lugar.

Desconocíamos, hace ahora cinco meses, el verdadero interés que el recién iniciado Proyecto Educativo Yankovich podía suscitar, sin embargo, el foro de desarrollo de este proyecto ya ha sobrepasado el medio millón de visitas, y a fecha de hoy son más de 10.000 las entradas diarias que registra. Cifra ésta, que refleja de manera inequívoca la necesidad y el interés que verdaderamente existe por la recuperación y el aprendizaje de nuestra lengua, interés que se acrecienta a medida que el proyecto avanza.

Desarrollado por gitanos del mundo entero, esta iniciativa se ha convertido en todo un ejemplo de trabajo en equipo y de colaboración conjunta entre personas que no se conocen, dispersas en los lugares mas recónditos del planeta.

Cuando uno entra en el foro del Proyecto Educativo Yankovich, se encuentra a lo largo de sus 166 páginas y más de 1.000 entradas, ante un verdadero océano de conocimientos, de preguntas y de respuestas, además de importantes exposiciones, fichas, enlaces etc. Pero si solo se desea acceder al contenido ya “fraguado” y consensuado del mismo, lejos del debate, y en ocasiones también, del “fragor de la Batalla”, en ese caso tan solo tiene que dirigirse a la Sección de Proyectos, donde se van "desgranando" cada uno de sus “frutos”.

Pero ante todo esto, y mas allá del ámbito estrictamente gitano en el que nos movemos mediante este Portal de Internet, cabe una pregunta, ¿cómo es posible que cuando se están reconociendo los derechos lingüísticos de cualquier territorio, creando mecanismos y promulgando leyes destinadas a su preservación, nuestro idioma aún permanezca en el olvido mas profundo de los políticos?

Respecto a España, habría que recordar a esos mismos políticos, que precisamente desde la política y desde el poder establecido, fuimos obligados a despojarnos de uno de nuestros legados culturales mas importantes, y es precisamente por ello, que desde esos mismos poderes políticos tienen el deber moral de hacer cuanto sea necesario por restablecer la carencia que padecemos respecto al resto de comunidades gitanas del resto del mundo, máxime cuando ya estamos hablando de casi un millón de gitanos en toda España.

Pero si nuestro idioma ha sobrevivido en el resto del mundo, tampoco ha sido por el apoyo que ha recibido, ya que ningún país facilita la enseñanza del Romaní a sus niños gitanos, ni aún cuando éstos son muy numerosos dentro de un mismo centro educativo. El idioma gitano ha sido preservado a pesar de los gobiernos y de los organismos públicos, de igual manera que también hemos preservado nuestras tradiciones y valores culturales.

La ONU nos otorgó el derecho de ser reconocidos como un pueblo sin territorio, ese mismo reconocimiento debe servir para que cada país asuma sus obligaciones educativas encaminadas a preservar nuestra propia identidad, al igual que también se preserva la de las Comunidades Autónomas con lenguas propias.

Quince o veinte millones de gitanos con una misma lengua, ¿no nos da derecho a disponer de mecanismos para preservarla?, no me cabe duda de que si esto aún no es así, es porque hasta la fecha no hemos sido capaces de vertebrar acciones conjuntas para conseguirlo, ya que es un derecho, y para con los gitanos de España, una deuda, que bastante dolor, sangre y sufrimiento ha costado durante siglos a nuestro pueblo, como para dejar ahora de reclamarla. (Ver Foro)

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales:

Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - 250.000 Visitas - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - Luís Lobón y la igualdad de oportunidades - Font de Mora y la educación en el Pueblo Gitano - La Familia Gitana - Saludo de Juan Cotino - Saludo de Rafael BlascoColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo Yankovich - Saludo

Mundo Gitano – Federación Maranatha