Documentos

Crisis económica

Durante esta semana, el Gobierno de España ha reconocido en el parlamento el verdadero alcance de la crisis. Lo cierto es que desde hace un tiempo su sombra se cierne inexorable sobre millones de personas, entre las que se encuentran una inmensa mayoría de familias gitanas que contemplan a diario una reducción de sus ventas en los mercadillos hasta niveles nunca vistos, y que imposibilitan en muchos casos, el propio mantenimiento del puesto.

Vemos que nuestros amigos de la comunidad gitana de Villa Alemana en Chile, han recibido en su carpa, también esta semana, al propio alcalde de la ciudad, quien ha tomado nota personalmente de los problemas y las necesidades que les acucian. Esa cercanía de dialogo, de conocimiento y de interés por la situación de los mas desfavorecidos, dignifica el cargo de quienes lo ostentan, ojala fuese una actitud común de todos los “dirigentes”.

La lucha por la supervivencia se está haciendo cada vez mas dura, y ello fuerza a una búsqueda de soluciones que nos permita vislumbrar un futuro, pero también salvar el presente. En ese sentido venimos trabajando quienes todavía creemos en una salida digna, que pasa por el  esfuerzo común y también personal de cada uno de nosotros, a fin de alcanzar una preparación que posibilite el trabajo real, y una proyección profesional distinta a la venta tradicional.

Estamos dejándonos la piel en ello, abriendo nuevos cauces que propiciarán una “mayoría de edad” para nuestro pueblo en cuestiones de orden laboral y de participación social. Tan solo necesitamos de un apoyo decidido por quienes rigen las administraciones, apoyo y confianza de que sus frutos pueden vislumbrarse a corto plazo.

No podemos permanecer “anclados” en el pasado por más tiempo, y si esta crisis ha de servir de algo, será precisamente para soltar el “lastre” que nos “amarra” desde hace siglos. La conquista de los tiempos venideros ha de constituirse también en nuestra propia conquista, pero hemos de empeñarnos en trabajar mirando al frente, sin volver a permitir que el tiempo corra sin nosotros, y evitando a toda costa que la crisis actual nos paralice.

 
José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales:

Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - 250.000 Visitas - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - Luís Lobón y la igualdad de oportunidades - Font de Mora y la educación en el Pueblo Gitano - La Familia Gitana - Saludo de Juan Cotino - Saludo de Rafael BlascoColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo Yankovich - Saludo

Mundo Gitano – Federación Maranatha