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Editorial

KAKO MARCEL

Hoy se ha ido para siempre el profesor Marcel Courthiade, una de las personalidades gitanas más grandes que ha existido en el ámbito de la investigación sobre la lengua, la historia y la cultura de nuestro pueblo. En lo profesional, poco puedo añadir a lo que el mundo entero le reconoce mediante un trabajo, que ha sido absolutamente titánico. Divulgador y conferencista incansable, que en todos los foros era requerido, no solo por sus conocimientos, sino por su inigualable maestría expositiva.

Pero en lo personal, Marcel era un amigo, un mentor y un compañero siempre dispuesto a entregarlo todo sin pedir nada a cambio. Bien puedo decir estas palabras, que brotan con gratitud desde lo más profundo de este corazón que aún no ha terminado de asimilar su ausencia.

Sin duda alguna, Marcel era un hombre sabio pero, por encima de todo eso, Marcel era un hombre bueno y generoso. Tanto es así, que dedicó y entregó su vida para que pudiésemos recuperar la nuestra, rescatando nuestra esencia, nuestra identidad y nuestra alma como pueblo.

Esa fue su vida, una lucha épica por la dignidad del pueblo gitano, librada con valentía en un campo de batalla incesante, donde nunca hallaba el descanso. Una lucha en la que no pocas veces se sintió solo, pero no por ello, cesó en su empeño.

Nunca le estaremos lo suficientemente agradecidos por una razón muy simple, porque nunca llegaremos a saber ni a entender la magnitud de esa entrega, de esa lucha, ni la profundidad de las heridas que le ocasionaron.

Hablar del Seminario Internacional Rroma que dió inicio en 2008, es hablar de Marcel Courthiade en todos los sentidos. Ayer noche, horas antes de morir, me escribía sintiendo el no poder asistir a su décima edición programada para los próximos dias 24 y 25, por encontrarse enfermo y sin fuerzas. Pero aun así, todavía deseaba estar presente y, para ello, me propuso posponerlo una semana.

En uno de sus últimos correos, Marcel mostraba su tristeza por los tiempos que corren refiriéndose a la pandemia, pero no la viral, sino “a esa otra pandemia más peligrosa que es la pérdida de toda noción de humanidad”, y concluía diciendo…

“Ha pasado el tiempo cuando Víctor Hugo podía escribir”

Los que viven son los que luchan; son aquellos
cuyos propósitos elevados y claros llenan el alma y los ojos.
Los que ascienden de un noble destino las escarpadas laderas
y caminan con cara pensativa, soñando con una meta sublime,
teniendo ante sus ojos constantemente, día y noche,
alguna labor santa o un inmenso amor para servir.
Aquellos cuyos corazones son buenos, aquellos cuyos días están llenos.
¡Esos viven, oh Señor! A los otros, los compadezco,
Porque el vacío los engaña con su vago aburrimiento,
Porque la carga más pesada es existir sin vivir.

 

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

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Mundo Gitano – Gypsy World

Sólo el diez por ciento de la población gitana anterior a la guerra permanece en Kosovo a causa de los abusos

Un informe de HRW, difundido por la prensa británica, denuncia amenazas y agresiones por parte de la población albanokosovar

Londres - 23/06/2009

Sólo un diez por ciento de los alrededor de 200.000 gitanos que vivían en Kosovo antes de la guerra de 1998-1999 permanece en el territorio de esta antigua provincia Serbia a causa de los abusos de que son objeto por parte de la población albanokosovar, según revela un informe de la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW), algunos de cuyos extractos publica hoy la prensa británica.

"Sólo un diez por ciento de los 200.000 gitanos que formaban la población anterior a la guerra permanecen en Kosovo", afirma la cadena pública BBC que, junto al diario 'The Observer', ha difundido algunas partes del informe de HRW, que aún no ha sido hecho público. El documento, según ambos medios, denuncia que en Kosovo se está desarrollando "un crimen institucionalizado contra la población gitana".

Por ejemplo, el informe "documenta un escándalo, actualmente en curso", que comenzó "hace diez años" en la localidad de Kosovska Mitrovica (norte) mediante una "oleada de saqueos e incendios sobre el terreno" contra el asentamiento gitano de Roma Mahalla. "Llegó a albergar a cerca de 8.000 personas, en su mayoría musulmanes, pero sus habitantes huyeron por temor a sufrir ataques de los albaneses, que acusaban a los gitanos de ser 'colaboradores' de los serbios", afirma el diario, citando el informe.

Actualmente, los gitanos de Kosovska Mitrovica están albergados en varios campos de desplazados improvisados, "salvo uno de ellos, instalado en unos antiguos barracones del Ejército yugoslavo". Estos campamentos, creados por la ONU, se encuentran en una zona fuertemente contaminada, cerca de una vieja mina de plomo y detrás de una "montaña negra de tres pisos de altura" formada por escoria tóxica, según el autor del informe a informador de HRW, Wanda Troszczynska Van Genderen, citado por 'The Observer'. Esta zona es inadecuada como residencia "siquiera para uso temporal", añadió.

Se estima que en estos campamentos hay alrededor de 700 gitanos, entre los cuales, según el informe, se han detectado muertes por causas de naturales, abortos no provocados y nacimientos de niños con daños cerebarles irreversibles, según el rotativo. En 2004, varios activistas de Derechos Humanos empezaron a protestar contra el deterioro de la salud de los gitanos de estos campamentos, "en especial los residentes más jóvenes, que absorben el plomo con más facilidad", recordó 'The Observer'.

Los activistas han informado de que muchos niños tienen las encías negras o sangrantes y sufren dolores de cabeza, atrofias, alta presión arterial, epilepsias, diarreas constantes, vómitos, desorientación, convulsiones, nerviosismo extremo e histeria. "La ONU creó los campamentos y la ONU, junto a las autoridades de Kosovo, debe asumir la responsabilidad legal de lo que les pase a estas personas", afirma el diario, citando el informe.
 
EDITORIAL
 

 Kosovo

La limpieza de aldeas, el secuestro, o las masacres de población civil acompañadas de torturas y mutilaciones, llegaron a convertirse en seña identitaria de casi todos los pueblos balcánicos a lo largo de la historia. 
 

Tras la derrota de Serbia en la Guerra de Kosovo, este territorio pasó a ser gestionado por Naciones Unidas (MINUK). En la actualidad, la complejidad histórica, cultural, y sobre todo política de la República de Kosovo, mantiene dividida a la comunidad internacional en posiciones muy diversas tras su autoproclamación de independencia el pasado año, lo que provocó el apoyo de unos y el rechazo de otros que no reconocen su soberanía, tal y como es el caso de España.

 

Que sólo un diez por ciento de los 200.000 gitanos que vivían en Kosovo antes de la guerra, permanezca hoy en el territorio de esta antigua provincia Serbia a causa de los abusos de que son objeto por parte de la población albano-kosovar, resulta más que inquietante.

 

Kosovo, integrada mayoritariamente por albaneses, se ha beneficiado de una forma directa de la protección de los EE.UU y del beneplácito de la ONU, quien propuso la "independencia supervisada” por la comunidad internacional para proteger a las comunidades minoritarias. 
 

Pero a pesar de esa "independencia supervisada”, lo cierto es que el 90% de las familias gitanas que allí residían han dejado de hacerlo, y el 10% restante, según evidencia en su informe la Human Rights Watch (HRW), son pasto permanente del odio y de la persecución hasta límites, que han terminado por arrinconar a esas mismas familias con sus niños, hacia formas de vida inaceptables en cualquier ser humano, lo que demuestra de manera inequívoca el carácter excluyente de los albano-kosovares.

 

La Human Rights Watch también hace mención de los asentamientos creados por la ONU con el apoyo de la administración Kosovar, sobre unos terrenos altamente contaminados por más de 100 millones de toneladas de residuos tóxicos, y definidos como “campos de la muerte” por Sr Polansky  en el Informe Nuevo Kosovo.
 

Todo el Informe Nuevo Kosovo es un relato escalofriante de despropósitos y de gravísima responsabilidad por parte algunos organismos internacionales, que se está cobrando muchas vidas y que requiere de una actuación inmediata, vidas de niños menores de seis años, que si logran sobrevivir, tendrán daños cerebrales irreversibles para el resto de su corta vida, ya que su muerte será prematura.

 

A la vista de ambos informes ¿quién puede hacer entender a un gitano el verdadero papel de la ONU en todo este asunto?. Se mire por donde se mire, parece que en modo alguno se contempla y se respeta la dignidad humana de los Rom, aún menos, su reconocimiento.

 

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

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